Muchas veces es difícil cambiar de hábitos en nuestra vida pero no imposible y que mejor que cambiarlos por hábitos inteligentes.

Aquí te muestro algunos hábitos de vida útiles que te ayudaran a desarrollar tus capacidades intelectuales.

Pedir ayuda cuando la necesita.

Esto es algo que nos ocurre frecuentemente enfrentarte con desafíos que son un poco difíciles, tal vez por que no sabes como hacer algo en ese momento.

Una buena idea es buscar alguien que sepa hacerlo, para muchos es incomodo pedir ayuda pero si es algo importante no hay otra opción. La buena noticia es que casi siempre hay alguien que esta dispuesto a ayudar si usted lo busca.

En la actualidad hay muchas maneras de pedir ayuda a alguien dependiendo en que necesite ayuda. Puedes pedir ayuda a un profesor, un amigo, buscar en Internet, etc.

Formar Analogías

Una analogía es genial para explicar conceptos a otras personas y comprender mejor un tema. Esta es una manera rápida para crear conexiones  y entender claramente algún tema.

Un ejemplo de una analogía es el siguiente:

“La vida es como una caja de chocolates. Nunca sabes lo que te va a tocar”. Esto es un ejemplo magnifico se utiliza una caja de chocolates para explicar algo que no siempre es fácil de entender, la vida.

Escribir tus pensamientos.

Esta es una buena manera para saber las razones por las que sientes o piensas de una manera.

La escritura es un buen ejercicio para la memoria, ya que siempre vas a querer pensar sobre experiencias que has tenido. Otra parte útil de escribir tus pensamientos  es que mas adelante puedes revisarlos  y evaluar si has aprendido algo nuevo. Algo que puedes aplicar en tu vida diaria es lo siguiente:

  • Registrar si has avanzado en algún objetivo.
  • Escribir un error que cometiste y que aprendiste de esto.
  • Escribir los pensamientos sobre un libro y lo que aprendiste.

Organizar tus notas.

Muchas veces todos tenemos notas de trabajo que son importantes  y hay que organizarlas para que nos puedan servir de ayuda.

Si tienes dificultad para entender algo, puedes hacer un mapa mental, un esquema, un diagrama de flujo de esta manera vas a dividir la información y hacerla mas entendible.

Definir tu meta principal para el día.

La gente inteligente completa sus tareas, para enfocarse en algo es necesario establecer metas diarias. Por lo general hay una meta mayor y debajo de ella van las metas mas pequeñas que ayudaran a cumplir el objetivo principal. Un objetivo claro es una de las parte mas importantes para ser inteligente.

Si no tienes ninguna meta establecida para el día, puedes pasar perdiendo el tiempo haciendo cosas que no son importantes. Una buena idea para no perder el enfoque es hacer una nota la noche anterior o saber cual es tu objetivo principal del día.

Pensar por adelantado y tener planes de respaldo.

Siempre es útil tener un plan y luego implementarlo, muchas veces los planes pueden cambiar de manera inesperada por lo cual debemos tener planes de respaldo.

Siempre es bueno estar pensando regularmente por adelantado ya que te puede ayudar en muchas situaciones de tu vida diaria ya que si no piensas por adelantado puedes cometer un error costo. Este es un habito útil por que puedes ahorrar tiempo y evitar problemas, aquí te muestro algunas cosas que puedes hacer:

  • Al conducir, pregúntate cual es la mejor manera de llegar a tu destino eficientemente.
  • Para eventos importantes, tratar de tener por lo menos un plan de respaldo para que se pueda implementar si las cosas no salen exactamente como lo esperabas.

Hacer el aprendizaje divertido, interesante y relevante.

Muchas veces tenemos que aprender algo importante ya sea para la escuela, el trabajo o cualquier otra cosa. Muchas personas tienen la habilidad de aprender  incluso si no tienen al estado de animo para hacerlo.

La clave para aprender mas rápido es tener curiosidad sobre algo de esta forma lo aprendes mas facil. Generalmente ninguna persona tiene el animo de aprender algo nuevo, si tu cerebro lo detecta como aburrido realmente no lo vas a aprender necesitas estar repasando.

Algunos tips para aplicar esto son los siguientes:

  • Inventar historias con lo que estas aprendiendo.
  • Encontrar algo importante en lo que se aprende.
  • Practicar dramatizar lo que aprendes como si fuera una película.

Aplicar lo que lees o aprendes.

Una de las mejores de aprender es realmente aplicándolo. Las lecturas y el análisis son buenas formas de aprender pero lo mejor de todo es aplicar lo que vas a prendiendo. Muchas veces las personas se preocupan de los errores que pueden cometer cuando lo hacen. Muchas veces van a ocurrir errores pero lo mejor es aprender de esos errores por ejemplo:

Si tu estas leyendo acerca de jardinería por un cierto tiempo, debes dar el siguiente paso y comprar semillas y herramientas para sembrarlas de una vez y poner en practica todo lo que has aprendido. El problema de muchos se quedan atrapado solo leyendo y nunca actúan no hacen que las cosas pasen por el miedo a cometer errores.